Introducción.

La tarea primordial en una escuela, es dar a sus alumnos una educación integral, que responda a sus propias características y necesidades de acuerdo al nivel educativo y edad cronológica que lo atiende.

Razón por la cual en las Secundarias Justo Sierra planteles Acueducto, Aragón y Jacarandas, se realizó un curso taller para evaluar los libros de apoyo de cada una de las asignaturas que integran la currícula de 1º de Secundaria, de acuerdo a la Reforma establecida a partir de este ciclo escolar 2006-2007.

El trabajo se realizó reuniendo a los docentes y directivos que forman parte del equipo de 1º de Secundaria de los 3 planteles, se llevó a cabo el 15 de noviembre de las 3:30 a 7:00 p.m.

El curso taller estuvo apoyado por los asesores pedagógicos de la editorial Santillana, puesto que son los libros de dicha editorial los que actualmente apoyan el proceso enseñanza – aprendizaje en las secundarias.

A través de este curso se establecieron criterios metodológicos para el buen trabajo de docentes y discentes en el aula, logrando con esto un proceso de aprendizaje integrado y globalizado con todas las asignaturas, para que lo que sea aprendido por los alumnos responda a las expectativas y realidades que se viven día con día.

Por último se llegaron a las conclusiones bajo los rubros de fortalezas y áreas de mejora.

Planeación

Curso - Taller para Docentes.

Tema:

Evaluación de los libros de texto (Santillana) en 1º de secundaria de acuerdo a al Reforma propia del nivel.

Objetivo:

Comentar de qué manera los libros de texto para 1º de Secundaria han apoyado el proceso enseñanza aprendizaje en el aula.

Establecer criterios para trabajar los libros y sus contenidos de acuerdo al enfoque (proyecto) determinado por la Reforma de Secundaria.

Situación Original y Planteamiento:

La reunión de evaluación de los libros de texto para 1º de Secundaria de acuerdo a la Reforma fue propuesta de la siguiente manera:

1.- Reunión de los profesores, coordinaciones académicas y dirección de las Secundarias Justo Sierra, con el asesor pedagógico de la EditoriaL Santillana. El miércoles 15 de noviembre de las 3:30 a las 6:30 p.m.

2.- Se inició con una plática introductoria, por parte del asesor pedagógico, estableciendo criterios metodológicos tanto del taller que se llevaría a cabo, como haciendo mención sobre las características de los libros de apoyo para las asignaturas, permitiendo a los docentes la intervención para establecer mejor las condiciones del taller.

3.- A través de una presentación en power point, se recordaron los objetivos, metodología – criterios enfoques que sustentan a los programas de dicha Reforma en Secundaria con el propósito de ir analizando si los libros estaban bajo los lineamientos y criterios propios de la Reforma.

4.- Se fueron haciendo los comentarios pertinentes sobre la presentación, sobre todo trayendo a través de éstos el trabajo realizado en el aula con los alumnos. Situación que se fue enriqueciendo a través de las experiencias significativas de enseñanza – aprendizaje que se comentaron durante la sesión.

5.- Se reunieron los docentes en equipos por asignaturas, donde se expresaron las experiencias sobre el trabajo en los libros y de que forma han apoyado a los contenidos del programa o bien de que estrategias se han valido para sacarles el mayor provecho. También se comentaron las dificultades a las que se han estado enfrentando en el trabajo diario y continuo.

6.- Una vez comentado el equipo prosiguió a anotar en un papelografo las fortalezas y debilidades (áreas de mejora), utilizando cada uno de los recursos para hacer más objetiva y comprensible la exposición.

7.- Cada equipo expuso de acuerdo a su asignatura los pros y contras de su libro de apoyo, permitiendo el diálogo de todos los integrantes algo que fue enriqueciendo el trabajo para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

8.- Después de la exposición de los equipos se realizó una plenaria con todos los docentes, directivos y asesor pedagógico de la editorial, estableciendo como conclusión que debe planearse de una forma sistemática con todas las asignaturas y siguiendo la metodología de proyectos en algunos contenidos para establecer de manera integrada y globalizada el aprendizaje de los alumnos, puesto que de esta forma el aprendizaje se torna significante y se ve la aportación que ofrece para la vida diaria en apoyo a la solución de problemas.

Medios:

• Presentación power point.

• Exposición en rotafolio.

• Dinámicas en grupos.

• Plenaria

Fuentes bibliográficas:

• Pimienta Julio. (2003) Metodología Constructivista, Pearson, Prentice Hall, México.

• Gutiérrez Raúl (2001) Introducción a la Didáctica. Esfinge, México.

• Nerici I (2004) Hacia una didáctica general y dinámica. Kapelusz, México.

• Programa Reforma de la Educación Secundaria (2006) S.E.P., México

• Rodríguez Helú Leticia, Geografía de México y el Mundo 1, Ed. Santillana, México.

• Guillén Rodríguez Fedro Carlos, Ciencias (Biología) 1, Ed. Santillana, México.

• Hernández Barros Alejandra, Español 1, Ed. Santillana, México.

• Luis Briceño, Guadalupe Carrasco, Pilar Martínez, Oscar Palmas, Matemáticas 1, Ed. Santillana, México.